miércoles, 11 de mayo de 2011

La violencia y los ciudadanos

Definitiva y dolorosamente a todos los ciudadanos nos ha tocado vivir hechos violentos y quienes sólo la han vivido atraves de noticieros son los mejor librados, pero la realidad es que a todos, de un modo u otro, nos llega la violencia. Por esta razón es que aprecio, participo y respeto las expresiones contra la inseguridad, el reclamo por dolorosas pérdidas y la unión ciudadana pidiendo justicia y paz. Es lo menos que nos merecemos.

Por la marcha nacional encabezada por Javier Sicilia me asombró el rechazó que despertó en muchos ciudadanos y me pregunto: ¿en serio creen que a ellos, quienes critican, jamás les va a tocar sufrir por la violencia? o al menos, ¿no pueden sentir empatía ante el dolor de sus semejantes?  ¿que pasa?

Algunas personas dijeron, y con razón, que esta marcha fué contra el gobierno y que no había ni una sóla exigencia contra los delicuentes. Cierto, pero ¿cómo vamos los ciudadanos a pedirles a los delicuentes que vuelvan al "buen camino" o a respetar ciertos códigos? Es claro: si nos hicieran caso no serían delicuentes. Obviamente la exigencia se la hacemos a los diferentes niveles de gobierno, a los senadores, diputados y en general a los partidos de todos los colores (ningún partido puede hacerse cómo que le habla la virgen).

Lo que me pareció una bajeza fue el que ciertos grupos totalmente politizados aprovecharan esta marcha ciudadana para atraer reflectores. No se trata de si se está de acuerdo o no con las razones que cimentan a estos grupos, sino del hecho de que se colgaron de una marcha llena de dolor buscando los reflectores. Con esto, lo único que se logró fué que una buena parte de la población repudiara la marcha, polarizaron en un momento en que el objetivo debe ser unir a los mexicanos.

Cómo ciudadanos todos teníamos el derecho a participar en la marcha, pero ¿porque hacer alarde del grupo al que se pertence? ¿no saben que con su presencia despertaban el sospechosismo de muchos? ¿que al polarizar con su presencia a la población le restarían fuerza y, sobre todo, credibilidad al movimiento de Sicila? ¿nada les importa con tal de salir en televisión y periódicos?

Lo que quedó bien claro es que esos grupos nomás "ven caballo y se le ofrece viaje" que poca...

La marcha fué una marcha de dolientes, respeten!!

Paulina Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario