lunes, 18 de enero de 2010

¿CÓMO UN MONOPOLIO PUEDE COARTAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE 200 PERSONAS?

Centro De Inteligencia Política

El 16 de enero a las 10:28 Responder


¿Cómo un monopolio puede coartar la libertad de expresión de 200 personas? El caso Telmex, ¡que nos censuró en Infinitum!.



Carlos Álvarez.*




Telmex es una empresa de servicios en telecomunicaciones que ha sido acusada múltiples veces de ejercer prácticas monopólicas en el ejercicio de su actividad mercantil. Politólogos y líderes de opinión, como es el caso de Denisse Dresser, acusan a Carlos Slim de haber comprado dicha empresa (antes una paraestatal) al amparo del poder público y de haber sido beneficiado directamente con esa adquisición.


Aunque como a todo ciudadano esta situación me importa –y mucho-, en esta ocasión no quisiera acusar a Carlos Slim de algo que no me consta. Me gustaría más dar un ejemplo práctico de cómo una empresa puede coartar la libertad de expresión de 200 personas en un par de días. Callarnos es algo que no ha podido lograr ni el gobierno federal, ni los gobiernos estatales a los que hemos señalado y hemos criticado por su opacidad, por su falta de transparencia y por su falta de capacidad.


Esta vez nos calló una empresa que al otorgar un pésimo servicio, no nos permite divulgar las ideas de casi 200 personas que conforman el proyecto de CEINPOL.


Les cuento: Carlos Álvarez, Editor de CEINPOL, trabaja desde su casa, donde tiene instalada su oficina y desde ahí coordina los esfuerzos de 200 personas que, sin fines de lucro y solo con deseos de ayudar y trascender, escriben diariamente para esta revista digital de análisis político. Su rutina es la siguiente, previo análisis de lo que se va a publicar, checa sus correos donde tiene almacenadas las publicaciones que los editorialistas le envían con anticipación según el día que les corresponda publicar, entra a su servicio de administración de contenidos donde publica las editoriales y luego las publicita por redes sociales como Facebook y Twitter.


En esta ocasión le fue imposible. Ante el pésimo servicio de una compañía que le tandea el internet y que en promedio le corta el mismo unas 10 veces al día por lapsos de 5 minutos.


El día Jueves 14 de Enero levanté el reporte 15260430 que consiste en un supuesto error de “claves de asignación” que significa que mi clave para conectarme a internet estaba mal. Mentira, porque mi clave es la misma desde hace más de 5 años.


La mujer que me atendió me dijo que el servicio se me restablecería ¡en 72 horas!. Imposible para una persona que tiene que estar atenta a los cientos de correos, a los cientos de comentarios en redes sociales, que tiene que interactuar con miles de personas para poder hacer que las voces de CEINPOL lleguen a miles de lectores que nos siguen diariamente.


Antes de continuar, quiero ofrecerles una disculpa pública a los editorialistas que se han visto afectados por esta situación y a los miles de lectores que no han podido leernos.

No debería estar yo ofreciendo disculpas, pero tengo humildad, y la culpa es mía por contratar un pésimo servicio de internet que además me hace pasar corajes y desilusiones constantes.


El día de hoy, marqué nuevamente al número 01 800 123 22 22 para preguntar cómo iba mi reporte y en mi desesperación sometí a la persona que me atendió en un dilema, le dije seriamente que me contestara con honestidad si el servicio estaba fallando por mi clave de acceso, por mi módem (que también es una basura y me lo dieron en tiendas TELMEX) o si era un problema de TELMEX.


Me dijo que la esperara “tantito”. Ese tantito duró 10 minutos y justo cuando iba a colgar me dijo: “es un problema masivo de nosotros”. “Ah… qué bueno que me dice” le contesté.


Es así como tuve que venir a un cibercafé cercano, que huele a patas y donde el propietario tiene una música a todo volumen que no te permite concentrarte. ¿Pero qué otra opción tengo si no puedo trabajar desde la tranquilidad y comodidad que me otorga la oficina que tengo instalada dentro de mi casa?


Invito a Arturo Elias Ayub (@arturoelias), presidente de la Fundación Telmex, activo twittero, a que le responda a 200 editorialistas de CEINPOL con honestidad, ¿te ha fallado alguna vez el servicio de internet de Prodigy? Porqué si respondes afirmativamente sabrás lo que nosotros sentimos al no poder publicar nuestras opiniones.


Mientras tanto, exijo a TELMEX me restablezca el servicio y me garantice que no volverá a fallar o me cambiaré de compañía este mismo lunes 18 de enero de 2010. No se vale que paguemos un servicio a tiempo todos los meses y no permitan que trabajemos eficientemente.



Atentamente,


#internet necesario, #si reelección



*Carlos Álvarez Acevedo, politólogo y periodista, con estudios en el Tecnológico de Monterrey. Consultor especialista en Medios de Comunicación 2.0, Políticas Públicas y Estrategias Electorales. Actualmente Editor del Centro de Inteligencia Política (www.CEINPOL.com.mx), Revista Digital de Análisis Político. Asesor de Contenidos de Trionicca Web Radio.

2 comentarios:

  1. Ahhh ... pero que no te retrases en el pago del recibo, por que entonces si, te avientan a un equipo de cobradores improvisados y sangrones que no te dejan de molestar con un tono corriente disfrasado de elegante pero del peor gusto.

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