Víctor Jara, cantautor chileno torturado y asesinado por los militares unos días después del golpe de estado de Augusto Pinochet. Y es que las denuncias, aunque ésto pueda olvidarse en un estado de derecho, a veces cuestan la vida.
Afortunadamente, cuando ocurre el golpe de estado, nuestros siguientes invitados –Quilapayún– se encontraban de gira por Europa, unas horas antes de la muerte de Víctor Jara daban un concierto en el teatro Olympia de París. Quilapayún se sustenta en un impresionante conjunto de voces con una dimensión coral extraordinaria. Véanlo en esta versión de un tema del propio Víctor Jara:
Quilapayún, interpretando la “Plegaria a un Labrador”, de Víctor Jara.
Otro de los grandes conjuntos vocales chilenos es Inti Illimani, que comparte con Qulapayún la fortuna de haber estado de gira por Europa durante el golpe de estado de 1977 en Chile. Desde entonces, y hasta la vuelta de la democracia a Chile, fijaron su residencia en Italia. Nos traen aquí el famosísimo tema de Quilapayún “el pueblo, unido, jamás será vencido”, cuya letra, pese a lo panfletario, esconde versos bien construidos y, sobre todo, una melodía preciosa, de nuevo cantada a muchas voces superpuestas.
Inti Illimani interpretando “El pueblo unido jamás será vencido”, de Quilapayún.
Un gran poeta chileno, Pablo Neruda, moría unos días después de hacerlo Víctor Jara, aunque aquél de muerte natural. Neruda había sido musicado por un joven español, Paco Ibáñez, que también tuvo una famosa actuación en el Olympia de París. Parece que Neruda quedó encantado de las versiones y así se lo transmitió. No obstante, la canción más famosa de Paco Ibáñez fue una versión de un tema de Georges Brassens que sin duda venía como anillo al dedo a la situación española en esa época, lo que le valió la censura en su país.
Paco Ibáñez, cantando “La mala reputación”, versión en español de “la mauvaise reputation” de Georges Brassens.
Pero no todo son denuncias entre los cantautores. El propio Georges Brassens sabe combinar la denuncia y la crítica social con grandes dosis de humor y con una sensibilidad profunda que es la que principalmente se manifiesta en su “súplica para ser enterrado en la playa de Sète”. Buceando en youtube he podido encontrar una versión subtitulada, así que no hará falta transcribirla. Les dejo con esta joya del cantautor francés.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
TODOS los ciudadanos seamos:
ResponderEliminarUNIDOS
ORGANIZADOS
PACÍFICOS
PRUDENTES
pero..... TENACES!!!!!