martes, 18 de mayo de 2010

¿Se está fraguando un boicot contra Facebook?

Tanto va el cántaro a la fuente... que al final se acaba rompiendo, o eso dicen. Aunque en el caso de Facebook va a ser complicado que se rompa la complicidad de los millones de usuarios de la red social. A pesar de ello, ya existe un 'Día para quitarse de Facebook' con miles de seguidores...


Sin embargo, los continuos cambio en la política de privacidad de Facebook están empezando a cansar a muchos de sus usuarios. Este parámetro, que vigila, entre otras cosas, la capacidad que tienen las aplicaciones de terceros de poder usar las fotos y los datos de los usuarios, ha cambiado tantas veces en los últimos meses, que algunos usuarios desconfiados están organizando protestas.

El día para quitarse de Facebook

La más famosa es "Quit Facebook Day" (el Día para quitarse de Facebook), que propone un borrado masivo de usuarios el día 31 de mayo en protesta por la política de privacidad de la web. Su principal motivo de queja es la dificultad que tiene un usuario novato en configurar el acceso de aplicaciones de terceros y de otros usuarios a sus datos y fotografías. Este grupo ha creado una página dentro de Facebook para conseguir adeptos. Su intención es que la gente borre sus perfiles de manera permanente ese día.

Paradójicamente, la configuración en Facebook era más sencilla hace 5 años, cuando empezó, que ahora mismo. Quien quiera evitar que gente no deseada fisgue en su perfil, deberá "tocar" cerca de 50 parámetros y se verá inmerso en hasta 170 posibilidades de configuración. Demasiado complicado, argumentan, para, por ejemplo, el grupo de usuarios que ahora mismo más se apunta a Facebook: las mujeres mayores de 50 años.
De momento, los buscadores de internet hierven de usuarios que buscan la manera de borrarse definitivamente de Facebook. Algo que ya han hecho popes de la industria tecnológica como Peter Rojas, el creador de las influyentes páginas sobre tecnología e internet Gizmondo y Engadget argumentando que Facebook no permite que sus usuarios controlen adecuadamente su privacidad.

No sabemos si las iniciativas tendrán algún éxito, pero lo que sí es seguro es que todos los que quieran borrarse, lo tendrán difícil después de acostumbrarse a vivir día a día con la red social, que ha conseguido convertirse en ocasiones en necesaria.

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http://es.biz.yahoo.com/18052010/233/fraguando-boicot-facebook.html

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