lunes, 3 de mayo de 2010

SI QUEDA ATRAPADO EN MEDIO DE UNA BALACERA: Intrucciones que le pueden SALVAR LA VIDA!!

Si queda atrapado en medio de una balacera: Instrucciones que le pueden salvar la vida


1.- NO corra, ni para huir ni para esconderse, esto lo hace "sospechoso" y lo pueden confundir. Recuerde, nadie corre más rápido que una bala.

2.- No importa si usted llora, pero NO GRITE, no haga nada que llame la atención.

3.- Lo más importante: INMEDIATAMENTE TÍRESE PECHO A TIERRA completamente, con los brazos pegados al cuerpo y piernas estiradas pero juntas, así puede rodar por el suelo hasta quedar donde no estorbe el paso, por ejemplo, pegado a un muro, al lado de algún carro estacionado, etc.

4.- Si está dentro de un carro, solamente orillese a la banqueta, hágalo RÁPIDO, NO PIERDA TIEMPO en estacionarse correctamente, y tírese INMEDIATAMENTE al piso del carro, NO intente salirse

5.- si va con un niño o persona discapacitada, tírela pecho a tierra o al piso de carro. Para evitar que el niño se levante y corra, tírelo pecho a tierra y usted, tambien pecho a tierra, encima del niño para controlarlo.

6.- No oculte su rostro. Al estar totalmente pecho a tierra su cabeza queda de lado lo que deja una parte del rostro visible para que no lo confundan. Trate que la cabeza quede hacia el muro o hacia el carro, la idea es que los delincuentes se den cuenta de que usted no está viendo NADA

7.- Tenga muy presente: NO VEA A QUIENES DISPARAN

8.- Por lo tanto, tampoco trate de observar lo que sucede

9.- NO saque el teléfono celular para nada, ni aunque crea que nadie lo está viendo

10.- Si dan alguna instrucción (delicuentes o autoridades), OBEDEZCA, si opone resistencia, pueden dispararle.

11.- Si usted cree que ya terminó la balacera, espere unos minutos para cerciorarse antes de levantarse

12.- Si resultó herido, quitese la camisa o blusa, OPRIMA CON MUCHA FUERZA LA HERIDA. Si fue en un brazo o pierna, con su ropa HAGA UN TORNIQUETE y además presione con fuerza

13.- Llame a la Cruz Roja o algún servicio de emergencias. SEA CLARO en la dirección donde se encuentra y las heridas que tiene. Si cree que hay mas heridos, dígalo

14.- Llame a algún familiar para que acuda a su ayuda al hospital o Cruz Roja pero NO al lugar de los hechos

15.- Si cree que se va a desmayar, déle su celular a alguien, sea rápido y preciso: dígale como tiene registrado el número de emergencias médicas y déle el nombre (como lo tiene registrado en su celular) de un familiar o amigo.

16.- Si no fue herido, y tiene la certeza de que ya terminó la balacera, levántese y váyase caminando rápido. NO CORRA O SE ESCONDA. Aunque todo haya terminado, no haga nada que lo convierta en "sospechoso".

17.- Ya que se haya retirado del lugar aproximadamente una cuadra, llame a un familiar, dígale donde se encuentra y lo sucedido. En cuanto haya pasado el riesgo, siempre es bueno que alguien sepa dónde está usted, hacia dónde se dirige y lo que pasó.

18,- si usted va en carro y piensa que no puede manejar, tome un taxi o, en este caso, si llame a algún familiar o amigo para que acuda y conduzca por usted. No intente salir del lugar a alta velocidad.

19.- Cuando ya se encuentre en su casa o en algún lugar seguro, usted tome la iniciativa y comuníquese con la autoridad correspondiente y, si se lo piden, ¡COLABORE!

20.- Por ningún motivo oculte o haga algo por lo que las autoridades sospechen que usted oculta algo. Sea siempre CLARO Y SINCERO. Recuerde que a la autoridad solamente le interesa su narración de los hechos para resolver lo sucedido y NADA MÁS!

5 comentarios:

  1. Gracias por darnos consejos, ojalá y jamás me encuentre en alguna

    ResponderEliminar
  2. ES EL COLMO QUE SE ESTÉN DANDO CONSEJOS CÓMO SOBREVIVIR EN UNA BALACERA, PUESTO QUE NO DEBE HABER BALACERAS EN LA CALLE!!!!!!!!!!!!! ES TAREA DEL GOBIERNO QUE LOS CIUDADANOS NO SE VEAN EN ESE TIPO DE SITUACIONES!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Así es, estamos de acuerdo: Los ciudadanos no deberíamos estar expuestos a este tipo de situaciones. Pero la realidad es otra y desgraciadamente estos consejos son útiles.

    ResponderEliminar
  4. TODOS ESTAMOS EXPUESTOS A DIVERSOS DELITOS, PERO HOY ESTA CLARO QUE LAS BALACERAS ESTAN A LA ORDEN DEL DIA.
    EN EL PUERTO DE VERACRUZ-BOCA DEL RIO REPETIDAMENTE Y A CUALQUIER HORA DEL DIA ÈSTA SUCEDIENDO ESTO Y LAS AUTORIDADES SE VUELVEN MUDOS Y SORDOS ANTE ESTO.
    HAY QUIENES DICEN PREFIEREN NO ENTERARSE DE LA VIOLENCIA EN MEXICO Y NO LEEN U OYEN NOTICIAS, BUENO, QUE SIGAN CON LOS OJOS VENDADOS PORQUE SRES. Y SRAS. LA VIOLENCIA ES UNA REALIDAD, EN CASA, EN LA CALLE ETC
    ATENTAMENTE >> @TEREGALOUNAROSA

    ResponderEliminar
  5. Este es otro artículo que habla acerca de cómo actuar en una balacera: http://es.wikihow.com/evitar-ser-v%C3%ADctima-de-una-balacera

    ResponderEliminar