lunes, 9 de noviembre de 2009

Democracia extrema


Esta nueva filosofía política se define como la democracia que pone a los ciudadanos a cargo de la totalidad del proceso político, parte de la estructura de redes creada por los medios sociales y las comunidades virtuales para proponer un sistema deliberativo que hace participar a los ciudadanos en la gobernación.


(emktpoliticonews.com) .- El concepto de democracia extrema se apoya en el funcionamiento en red desarrollado por las bitácoras, los wikis y otros medios sociales. Los medios sociales son una nueva expresión explosión de participación política gracias a la facilidad de publicación. Es el comienzo del fin de la era de la concentración informativa cuando los megamedios son más poderosos y grandes que nunca.



La democracia extrema propone la conversión de la política en un sistema descentralizado donde comunidades virtuales de ciudadanos se organizan y actúan en una o varias partes del proceso.



El objetivo es descentralizar el debate y multiplicar los centros del poder y agentes políticos para luchar contra la concentración en manos de los partidos, grandes empresas, lobbies y grupos de interés institucionalizados o apoyados en una fuerte base económica.



La exigencia de participación de la democracia directa paraliza el sistema o lo convierte en terreno abandonado para el populismo, tal como ocurre en el sistema californiano de referendos.



La democracia extrema se apoya más en la capacidad de encauzar la acción social para extender ideas y comportamientos en los ciudadanos que son aceptados por la legitimidad o autoridad ganada en el debate social. Yno por las jerarquías tradicionales de líderes políticos o partidos organizados.



Los políticos han descubierto el poder de los blogs y los medios, ya los utilizan para su actividad política y el último paso es la explosión del video viral y las herramientas audiovisuales participativas, que ya permiten a candidatos y partidos olvidarse del filtro de las televisiones, los telediarios y los periodistas para poner en marca sus propios televisores por internet y manejar herramientas de contenido como bitácoras, agregadores, wikis, trackbacks, etc.



La extrema democracia pone de relieve la importancia de las herramientas destinadas a derribar las barreras a la colaboración y el acceso al poder, reconociendo las realidades políticas que pueden ser alterados por la construcción de avanzar rápidamente en las generaciones de tecnología y humanos que las organizaciones se transforman por las nuevas expectativas políticas y prácticas hizo posible por la tecnología.



Extrema la democracia no es la democracia directa, que asume todas las personas deben participar en cada decisión a fin de que el proceso sea justo y democrático. La democracia directa es ineficiente, independientemente de las herramientas disponibles a los votantes, porque crea, como muchos, si no más, las oportunidades para la obstrucción de las decisiones sociales como la democracia representativa. Por el contrario, asumimos que todo debate que se siente es importante, estará abierto a la participación; que el gobierno no es el reino de los especialistas y que el activismo es un elemento popular en la toma de una sociedad justa.



Extrema puede existir la democracia y junto a través de co-evolución con los sistemas representativos en lugar de hoy, sino que cambia la naturaleza de la representación, como la introducción de sofisticadas aplicaciones de red han reinventado las empresas proceso de toma de decisiones. Más que debate la manera en que participan un ciudadano debe o traste por la falta de participación entre los ciudadanos de las democracias avanzadas, el modelo de democracia extrema se centra en el acto de participación y se da por supuesto que nadie en una democracia es libre de actuar políticamente.



La unidad básica de la organización en una democracia extrema es el activista, un ciudadano comprometido con un tema de preocupación acerca de que están dispuestos a invertir su tiempo y esfuerzo para desarrollar políticas pertinentes, ya sea a nivel local, estatal, nacional o internacional. Se dedican a sus conciudadanos en busca de apoyo en lugar de exigir que en el punto de un arma de fuego.

Este artículo fue publicado por Emkt PolíticoNews: http://www.emktpoliticonews.com/eMKT-Ciudadano/Columnas/Columna-La-democracia-extrema.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario