martes, 15 de diciembre de 2009

SOBRE EL RIESGO DEL “NARCO EN LAS ELECCIONES” Juan María Alponte

MÉXICO Y EL MUNDO
SOBRE EL RIESGO DEL “NARCO EN LAS ELECCIONES”
JUAN MARÍA ALPONTE





La conjunta preocupación del Presidente de la República y del IFE sobre la posible influencia del narco –“partido” que sólo espera una definición en el arco voltaico de los grupos para ser parte del sistema- encaja y sostiene, en el fondo, lo que el Observatorio Geoestratégico de las Drogas, desde hace años, había codificado ya oficialmente: que México está situado bajo la definición “Narco-État” o “Narco-Estado”. Su definición es inequívoca: el Estado que está infiltrado por el narco o en su aparato burocrático.


En el Informe del Senado francés, del año 2000, –Le Mexique de l’an 2000- documento público avalado por la Commission del Affaires Étrangeres, de la Défense et des Forces Armées se afirmaba ya “que la plaga del tráfico y de la corrupción era una explicación inevitable de la crisis mexicana”. (Página 37). Seguía así: “México es un importante primer productor de mariguana, netamente el primer productor en el continente americano y el primer país de tránsito de estupefacientes hacia Estados Unidos tanto si proceden de Asia o, sobre todo, de América del Sur (cocaína). Se ha ampliado el narco más y más desde hace unos años porque las organizaciones criminales mexicanas han reemplazado a los cárteles colombianos colocando allá sus propias estructuras verticales desde los lugares de producción en América del Sur hasta las filiales de distribución en Estados Unidos. La aparición de la ALENA (el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá) ha permitido, a los traficantes mexicanos que consoliden sus posiciones en Estados Unidos mientras México se convertía en una de las plazas mundiales para el lavado de dinero (blanchiment d’argent sale) sucio…”. (Página 37)

Cuando se habla del narcotráfico en México se emplean todas las calificaciones (quiero decir descalificaciones) posibles o imposibles. Rara vez, sin embargo, se puntualiza y valora la impresionante y refinada significación del “lavado de dinero” que implica y complica la magnitud de ese proceso. En efecto, pocas veces se habla del “blanchiment d’argent sale”, es decir, del “blanqueamiento del dinero sucio”. Recuerdo bien, otras veces lo he dicho, que yo estaba en Roma cuando oí al juez Falcone, en la televisión, hacer pública “su decisión de ir al fondo del temario, es decir, al lavado de dinero o lo que es lo mismo a la esfera donde el dinero de la mafia se ‘lava’ por una superestructura profesional muy sofisticada”. Sentí, al oír a Falcone, un estremecimiento. Fue fríamente asesinado poco después por un comando de las mafias.

Giorgo Bocca, uno de los periodistas más famosos de Italia escribió un libro sobre ese gran dilema. Lo tituló, sin grandes esfuerzos imaginativos, así: “L’inferno, profondo Sud, male oscuro”, “El Infierno del Sur profundo, mal oscuro”. En ese libro, Bocca dice lo siguiente: “Giovanni Falcone había previsto, exactamente, su muerte. Ocurrió el 23 de mayo de 1992. Dice Bocca que al ver su automóvil (por la televisión) destruido por 500 kilos de tolite (Trilita) yo me preguntaba qué gobierno, qué Parlamento es el nuestro con sus centenares (‘centenares’ no hay duda) de diputados que deben su elección a la mafia y que están allí para impedir que el Gobierno, el Estado, las combata…”.

Después de haber tenido un Primer Ministro, pocos años, Andreotti, como un hombre muy cercano a las mafias, Italia ha llevado a Berlusconi al Poder. Permanentemente atenido a una sola cosa: impedir que la justicia le conduzca a prisión por quebrantar las leyes o hacer que las leyes creen, en su derredor, un sistema legal de protección ante sus numerosos actos de trasgresión del derecho en los periódicos, televisoras y, en su conjunto, en el sistema de conformación donde es el gran magnate y una de las mayores fortunas de Europa.

Lo cierto es que el Informe del Senado francés sobre México, “Les Rapport du Sénat”, No. 309, en su página 37 añadía, (entonces) “que, de cara a una situación tan grave (año 2000) las autoridades mexicanas tienen muchas dificultades para dotarse de medios eficaces en virtud de la corrupción que conlleva consigo, naturalmente, el desarrollo del narcotráfico”.

“Lucha difícil, dice el documento del Senado francés, porque la corrupción resultante del narcotráfico toca el aparato mismo del Estado”. Añade: “y que gangrena igualmente el sistema financiero mexicano”.

“Dice, Bocca, que el día del entierro del juez Falcone vio al juez Paolo B. Borsellino colocar su mano sobre el féretro de Falcone. Portaba la ropa negra y la camisa blanca bordada de los jueces. Yo le vi bello, como un héroe de la antigüedad jurando fidelidad a un compañero muerto”. Moriría igual que Falcone.

Fue Bocca quien recuperó de la historia esta vieja frase latina: “corruptissima res publica plurimae leges”. Tiene toda la razón, Bocca, para recobrar, para nuestros días, la antiquísima frase de “que toda república corrompida tiene numerosas leyes”. Esa pesada carga de las muchas leyes o regulaciones favorecen la corrupción y la trasgresión de las leyes.

No en balde, en el World Economic Forum 2009-2010, México es, también, una república con inmensas regulaciones para todo, es decir, una fuente de corrupción, apta para coyotes. México aparece en orden a múltiples leyes, en el lugar 117 (de 133 países examinados) por el World Economic Forum y emerge, en ese punto, entre Bosnia y Zimbabwe; en “Eficiencia de la Estructura Legal” es el país 94, después de Zimbabwe lo que parece casi inverosímil. En “Independencia Legal” (¿puede existir el Estado de Derecho sin ella?) México es el país 91, entre Guyana y Uganda, poco antes, por cierto, que la corruptissima res publica llamada Italia que es el país 93; en “Transparencia de la Política Gubernamental”, México es el país 75, esto es, entre Perú y Camerún.

Un capítulo del World Economic Forum tiene singular importancia: el Costo del Crimen para los Negocios. En ese apartado descendemos al puesto 124, entre Honduras (lo más hondo de lo hondo en estos días) y Costa de Marfil. En orden al Crimen Organizado somos, en ese mismo documento, el país 129, entre Jamaica y Costa de Marfil; en Fiabilidad en los Servicios Policíacos, nos sitúan entre Perú y Zimbabwe. En la Calidad de la Energía (ahora en el reloj de nuestro propio despertar como si el Sindicato y no el Sistema fuera el capro emissarius, el chivo expiatorio adecuado y no el Estado que hizo posible esa situación) somos el país 88, esto es, entre Filipinas y Surinam.

En suma, corruptissima res publica plurimae leges…

E-mail: alponte@prodigy.net.mx

Juan María Alponte es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Políticas. Ha recibido la Medalla al Mérito Académico de la UNAM y por su brillante trayectoria académica le concedieron la Medalla “Ernesto Enríquez Coyro” de la Facultad de Ciencias Políticas. Ha recibido las Palmas de Oro de la Televisión (Canal 2) por su programa “El Mundo en que Vivimos” y el Mercurio de Oro del Gold Mercury International por su obra cultural. Ahora aparecen sus libros 34 “Homero entrevista al mundo” y 35 “A la vera de Bicentenario y del Centenario. Perfiles”. Después de 40 años de vida periodística inicia, en Internet, una etapa nueva, liberado de toda atadura. Está feliz.
http://juanmariaalponte.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Es una delicia escuchar al Profr. Juan María Alponte, es importante que su programa lo escuchen, lo vean los niños. A esa edad es cuando se forma a un ciudadano. Divulguen sus pláticas en las escuelas, muchos maestros no leen porque de niños no vivieron la experiencia de escuchar a académicos, expertos en todas las áreas del conocimiento. Soy de la tercera edad y este año me inicie en el uso de la computadora aunque para la familia ya había comprado varias. Promuevo donar una computadora a estudiante que la necesite. Es increíble estoy como a los 5 años descubriendo un mundo de información como cuando aprendí a leer. POR ESO CREO QUE INCORPORAR A LOS JOVENES AL SIGLO XXI donándoles una computadora es un deber de todos los que tuvimos la oportunidad de estudiar en un México que estimulaba autoestima, superación y en el cual logramos uno o dos títulos profesionales con trabajo, estudio , trabajo, estudio y viviendo en paz social. Recobremos lo que haya que recobrar y llevemos a Nuestro amado país
    a un prestigioso lugar en el mundo. Gracias su atenta servidora

    ResponderEliminar