viernes, 4 de diciembre de 2009

Tendría Hacienda clientes frecuentes: Buena propuesta!


Para cualquier problema, por más complejo y serio que sea, existen opciones y propuestas como la que nos presenta José Manuel Gómez Porchini. Chequen la fecha de este artículo!. Sería muy interesante preguntarle al autor que respuesta tuvo su propuesta


Tendría Hacienda clientes frecuentes


Por: José Manuel Gómez Porchini,

Jueves, 20 de Septiembre de 2007


Se necesita un verdadero ejército de auditores fiscales para localizar a los evasores y elusores fiscales, lo que ningún país en el mundo ha logrado.


A lo largo de los tiempos, cuando un gobierno ha establecido impuestos impopulares, que casi siempre o siempre, lo son, el pueblo muestra su descontento.


Sin embargo, la población sabe en su fuero interno que debe contribuir al sostenimiento del aparato gubernamental y que la manera de hacerlo es mediante el pago de los impuestos que a su cargo sean. También es cierto, que cada uno va buscando la forma de evitar el pago de impuestos. A ese respecto, existen dos formas, la evasión y la elusión. Evasor es quien no paga impuestos. Elusor es quien busca la forma, torciendo la ley, de que el impuesto que le corresponde cubrir sea inferior.

Se necesita un verdadero ejército de auditores fiscales para localizar a los evasores y elusores fiscales, lo que estimo ningún país en el mundo ha logrado.


De hecho, el pobre, el que tiene ingresos exiguos, es quien simplemente evade el pago de impuestos. El empresario, el poderoso, el que cuenta con un equipo de contadores y abogados dispuestos a buscar los resquicios de la ley para lograr que sus impuestos sean menores, es el elusor. Ambos se apartan de un recto proceder.

Lo interesante será conseguir un impuesto que logre atraer la simpatía de la gente. Un impuesto que no constituya una nueva carga fiscal, uno que le proporcione un beneficio directo y tangible a quien lo pague. Uno que no les pese, que no les cueste votos a los partidos políticos.

Ahí es donde Usted y yo ya tenemos elaborada la forma de lograrlo.
Si Usted, mi amable lector recuerda, hemos venido refiriéndonos a la forma de lograr que el equivalente, claro, con otro nombre, de dos o tres puntos del I.V.A. actual, se acumule en una cuenta de ahorros a su nombre, en la que Usted sea el titular o propietario, de la que podría disponer un porcentaje cada determinado tiempo y que le sirva para obtener, a futuro, seguridad social, garantizada por el Estado.

De inmediato surge la pregunta: ¿Cómo le va a hacer el Gobierno para garantizar esa seguridad social? Léase pensiones y servicio médico. Léase también, apoyo al I.M.S.S. y al I.S.S.S.T.E. así como a los demás sistemas de pensiones distintos y diversos que funcionan en el país.
Existe la propia voz de Hacienda que ha declarado que la evasión y elusión fiscales alcanzan cifras superiores a los doscientos mil millones de pesos al año.

Sin embargo, si la recaudación por I.V.A. es superior a los cuatrocientos mil millones de pesos, la fuga es de casi la mitad de lo que se recauda actualmente.


Para que Hacienda tenga “clientes frecuentes”, es decir, ciudadanos interesados en que sus pagos de impuestos les reporten un beneficio tangible, real, que lo sientan directamente en su bolsillo, vamos a permitirles que una parte del I.V.A. se acredite a favor de cada uno en una cuenta de ahorros, que le servirá para obtener derecho a una pensión.


En el momento en que cada uno pugne por que la operación que realiza se registre, lo que implica control, para el efecto de que le sea abonada su parte, en ese momento vamos a haber logrado “clientes frecuentes”, que van a acumular en su favor, para seguridad social.


Le vamos a haber conseguido a Hacienda, más de los doscientos mil millones que pierde por evasión y elusión fiscales y vamos a haber logrado un muy importante ahorro interno para el país.


Piénselo y dígale a su legislador que deje de proponer medidas impopulares, que suspenda impuestos de nombres difíciles y de más difícil aplicación y control. Impuestos que sólo conducen a una mayor evasión y elusión fiscales.


Que ya existe el formato de impuestos necesarios, sólo nos falta hacer que realmente se cubran por todos, no sólo por los “clientes cautivos”.


Es muy distinto ser “cliente cautivo” a ser “cliente frecuente”.


Piénselo.
Vale la pena.
Me gustaría conocer su opinión.
José Manuel Gómez Porchini. Mexicano.

Abogado. Monterrey, N.L., septiembre de 2007.



Este artículo se publicó en el periódico El Porvenir: http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=160844

No hay comentarios:

Publicar un comentario